martes, 6 de septiembre de 2016

POLVOS DE AMOR, POCIONES Y FILTROS


A través de los siglos, las formas básicas de la magia han sido con el propósito de fortalecer, divinizar e inspirar los afectos entre los sexos, y el éxito para obtener fortuna depende, y siempre dependerá, en la habilidad que algunos tienen para explotar sus poderes para satisfacer la ansiedad humana por esta clase de conocimientos.
 
Hasta el Siglo dieciséis se practicaba y se creía en una forma curiosa de Magia Simpatética que era perfecta, si hemos de creer en los males. Esta magia se conocía como "Denoument des noeuds" desatamiento de los nudos matrimoniales.
 
Cuando el amor se había convertido en odio, ese era el camino de la venganza, y los que suplicaban sin ser atendidos, y los maridos y amantes abandonados, empleaban brujerías para provocar una reacción en la persona escogida, o para impedir la consumación del matrimonio de él o ella.
 
Era trabajo de otros brujos contrarrestar el mal. Bodín, Cardan, De Lancre y Frazer en su Florero Dorado, se refieren a esta forma de hechicería (L'envou-tement d'amour). Bodin nos dice que cuando estaba actuando como Procurador General de Poitiers, uno de esos brujos le informó que había cincuenta maneras diferentes de atar el nudo, y Frazer cuenta la historia de una muchacha árabe que quería conseguir que un hombre se enamorara de ella, atándole nudos en el fuste. Cuando una esposa árabe huye, el despechado marido hace nudos en el zacate para prevenir el "doble regreso".

Una forma más común de venganza es hacer una imagen de cera de la persona malquerida y clavarle alfileres para provocar la extinción gradual del original.
 
"El astuto encantador cuando trabaja su voluntad y el mal, en secreto piensa  en algún sujeto  y prepara  la cera, de manera que represente al inconsciente infeliz
que va a matar y punza la imagen,
con mágica destreza con la cual hostiga
al socio noche y día."
 
Una imagen de cera de este tipo, representando a la Reina Isabel, fue encontrada en los campos de Lincoln Inn, en la época de su reinado, y el celebrado astrólogo Dr. Dee fue enviado por ella para conjurar los efectos.

Otro uso de las imágenes de cera es el de restaurar el amor entre una pareja de casados, juntando y atando las respectivas imágenes. Las imágenes se hacen de una mezcla de alquitrán blanco y cera virgen, poniéndoles todas las características de la persona original, de modo que la represente con toda peculiaridad. Se hacen también imágenes de los Padrinos y Madrinas y se les da nombre de acuerdo con los ritos de la iglesia.

Entre los griegos y los romanos, los filtros del amor y los afrodisiacos eran ya conocidos, y su uso se generalizó de tal manera que la ley, tuvo que intervenir infligiendo duras penas a quienes los usaban.

Parece que siempre ha habido dos clases. Usualmente el filtro de amor era una cochura de hierbas que, a través de sus atributos mágicos o combinada con éstos, fomentaba un sentimiento de amor hacia una persona particular, como el filtro de "hierbas divinas" que dio nacimiento al gran amor de Tristán e Isolda; puesto que un afrodisíaco o "poculum amotorium" estaba compuesto de ingredientes que conducían a un estado de amor morboso.

Los escritores griegos dicen que los afrodisíacos de la corte, sanas griegas y romanas hechos de pimienta y mirra en igual cantidad, y de dos esencias llamadas Cipro y Egipcio; y que las copas en las cuales se bebían estas pociones eran hechas de loza perfumada.

De acuerdo con Plinio, las glándulas de los animales eran también comúnmente usadas, especialmente las de cerdo, venado, caballo y hiena. Por Ateneo sabemos de los afrodisíacos presentados a Salénico por un príncipe indú, siendo de tal fuerza que aplicados a las plantas de los pies aumentaban el furor de unos y calmaba el fuego de otros, y Teócrito habla del pétalo de una flor llamada telefilo (de la familia del pimiento) la cual era usada por los muchachos jóvenes de Crotona para que les ayudara a elegir esposa. Colocaban un pétalo frente al fuego y de acuerdo con el tiempo, éste saltaba hacia una persona y huía de ella, guiándose así en lo que escogían. Había diferentes maneras de usar este pétalo de telefilo para el amor divino.

Para averiguar la intensidad del amor de otro, reventaban los pétalos con la palma de las manos y de acuerdo con la intensidad del sonido que se obtenía se sabía si la persona amaba mucho o poco. Luculio murió envenenado debido a una poción que le dio un sirviente celoso, y se supone que el poeta Lucrecio escribió su poema sobre "La Naturaleza de las Cosas" después de ingerir un filtro que le dio su mujer Lucila.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

IMPORTANTE PARA PUBLICAR TU COMENTARIO:

Se publicarán los comentarios o peticiones pero no los que lleven oraciones en cadena. Tampoco publicaré los que no estén correctamente escritos, es decir con abreviaturas de s.m.s, los comentarios deben llevar todas las letras para que sean legibles por todos.

No publicaré los que lleven nombres y apellidos completos. Para poner nombres, por respeto a la intimidad, si puedes poner abreviaturas o iniciales.

Por favor no pregunten por cuento tiempo se ha de hacer... no todos tienen el mismo problema, la misma fe en la oración, la misma urgencia... las oraciones se han de hacer hasta que la petición se cumple, para unos será un día y para otros un mes... no hay un tiempo establecido.